Antecedentes
La resistencia a la insulina y la acumulación de tejido adiposo visceral (TAV) y tejido adiposo intermuscular (TAIM) aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiometabólicas en personas de edad avanzada con obesidad. Una dieta muy baja en carbohidratos (DMBC) puede ser un medio eficaz para facilitar la pérdida de grasa en la cavidad visceral y los músculos esqueléticos, sin comprometer la masa magra, además de mejorar la sensibilidad a la insulina en personas de edad avanzada con obesidad.
Objetivo
Determinar si una DMBC favorece una mayor pérdida de grasa (total, visceral e intermuscular), conserva la masa magra y mejora la sensibilidad a la insulina en comparación con una dieta estándar basada en los CHO/baja en grasas (DBG) en personas de edad avanzada con obesidad.
Diseño
A treinta y cuatro hombres y mujeres de 60 a 75 años con obesidad (índice de masa corporal [IMC] 30-40 kg/m2) se les asignó al azar a una dieta DMBC (aporte energético CHO:proteínas:grasas = <10:25:> 65%) o una dieta DBG (55:25: 20) durante 8 semanas. Se evaluaron la composición corporal por absorciometría de rayos X de energía dual (DXA), la distribución de grasa por resonancia magnética (MRI), la sensibilidad a la insulina por pinza hiperinsulinémica euglucémica y los lípidos por extracción de sangre en ayunas al inicio y después de la intervención.
Resultados
Los participantes perdieron un promedio del 9,7 % de grasa total con la DMBC y del 2,0 % con la DBG (p <0,01). El grupo DMBC experimentó una pérdida de TAV ~3 veces mayor en comparación con el grupo DBG (-22,8 % frente a -1,0 %, p <0,001) y una mayor disminución del TAIM del muslo (-24,4 % frente a -1,0 %, p <0,01). El músculo esquelético (ME) del muslo del grupo con DMBC también era significativamente mayor a las 8 semanas tras ajustar el cambio en la masa grasa total. Por último, el grupo DMBC mostró un mayor aumento de la sensibilidad a la insulina y el colesterol HDL y una disminución de los triglicéridos y la insulina en ayunas en comparación con el grupo DBG.
Conclusiones
La pérdida de peso resultante del consumo de una dieta baja en CHO y más alta en grasas puede resultar beneficiosa para personas de edad avanzada con obesidad al reducir los depósitos de tejido adiposo que muestran una mayor implicación en las deficiencias metabólicas y funcionales, y mejorar la sensibilidad a la insulina y el perfil lipídico.
Autores Amy M Goss, Barbara Gower, Taraneh Soleymani, Mariah Stewart, May Pendergrass, Mark Lockhart, Olivia Krantz, Shima Dowla, Nikki Bush, Valene Garr Barry y Kevin R. Fontaine
Para visualizar el artículo en inglés, haga click aquí
PRODUCTOS PROTÉIFINE®
Pan Multicereales Gran Formato
Referencia: P475
Galletitas Frolini de Avellanas con Chocolate
Referencia: R439