La dieta cetogénica muy baja en calorías (VLCKD) se ha propuesto como una opción prometedora para lograr una pérdida de peso significativa en un corto período de tiempo. Hemos realizado una revisión sistemática y un metaanálisis para evaluar su eficacia y seguridad en pacientes con sobrepeso y obesidad. En mayo del 2019, buscamos en cuatro bases de datos. Seleccionamos los estudios que ofrecían datos sobre peso corporal, índice de masa corporal (IMC), circunferencia de la cintura, composición corporal, presión arterial, HbA1c, lípidos y marcadores de función hepática y renal.
También evaluamos el abandono. Se incluyeron doce estudios. La VLCKD se asoció con pérdidas de peso de -10,0 kg (I = 6 %) y -15,6 kg (I = 37 %) en estudios con una fase cetogénica de hasta y de al menos cuatro semanas, respectivamente. La pérdida de peso obtenida durante la fase cetogénica se mantuvo estable en el seguimiento posterior a los dos años (p = 0,12).Además, la VLCKD se asoció a reducciones en IMC (-5,3 kg / m), circunferencia de la cintura (-12,6 cm), HbA1c (-0,7%), colesterol total (-28 mg/dl), triglicéridos (-30 mg/dl) , AST (-7 U/l), ALT (-8 U/l), GGT (-8 U/l), presión arterial sistólica y diastólica (-8 y - 7 mmHg, respectivamente).No se detectaron cambios en el colesterol LDL, colesterol HDL, creatinina sérica, ácido úrico sérico y potasio sérico.
El sodio sérico aumentó durante la VLCKD (+1,6 mEq/l). La prevalencia general de pacientes que abandonaron la VLCKD fue del 7,5 %, similar a la de los pacientes sometidos a una dieta baja en calorías (p = 0,83). La presente revisión apoya el uso de la VLCKD como una estrategia eficaz para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Las directrices futuras deberían incluir una recomendación específica para esta intervención.
Referencia: P465