Trastorno digestivo atípico: no hay que olvidar el magnesio y la serotonina
DR PHILIPPE SARAZIN
- Medicina general, nutrición y micronutrición en Nantes.
- DU Ditetética Médica, Montpellier 1992.
- DIU Alimentación saludable - Micronutrición, Dijon 2007.
- Conferencista en la DU Prácticas paramédicas en nutrición y micronutrición, Dijon.
1.ª Consulta médica del 16 de octubre de 2020
D.ª Florence G, de 30 años de edad, peluquera, sin hijos, vive sola, sale poco, mide 1,67 y pesa 75 kg.
Motivo de la consulta: dolores digestivos, contracturas musculares y cansancio.


Interrogatorio
- La paciente dice sentir dolores con contracturas en los músculos trapecios y dorsales, sobre todo en el lado izquierdo, además de dolores recurrentes mal sistematizados a nivel epigástrico y del hipocondrio derecho, sin acidez ni reflujo, más bien como espasmos en este aspecto. La comida no agrava los síntomas. Refiere heces líquidas intermitentes.
- Siempre se siente cansada, todo el año, pero consigue gestionar su peluquería con sus 2 empleados. El cansancio está presente desde la mañana pero aumenta al final del día, sobre todo ahora que los días son cortos. Además, refiere mayor cansancio en invierno.
- El sueño es correcto, se duerme sobre las 22:30 h, a veces se despierta por la noche pero esta circunstancia no dura demasiado, se levanta sobre las 7.00 h de la mañana.
- También describe un claro agravamiento de los síntomas dolorosos, del cansancio y una disminución de las ganas de trabajar que se incrementa 7 días antes de la menstruación, bastante abundante.
- Hablando más en profundidad, declara tener altos y bajos desde la adolescencia, dificultades para gestionar las situaciones conflictivas y cada periodo de estrés le resulta «más difícil de llevar que a otras personas», por lo que parece.
Examen clínico
- Bastante pobre, efectivamente los músculos de la espalda están sensibles pero no contracturados de manera tan importante.
- La exploración abdominal es un poco sensible, sobre todo en el epigastrio, sin defensa, sin estreñimiento evidente.
- Se observa que los párpados parpadean fácilmente, reflejos vivos en general. La lengua está algo cargada sin signos de candidiasis. Sin fiebre, tensión arterial 12-7.
Análisis biológico
- NFS normal, sin anemia, CRPus 0,7
- Glucemia 0,90 g/l, Colesterol total 2,1g/l
- Ferritina 18 mg/l,
- Análisis hepático normal
Evaluación
- Ante los síntomas, nos orientamos en primer lugar a una etiología: carencia de neurotransmisores, que explican el cansancio, la disminución de la motivación y las distintas alteraciones que no se corresponden realmente a un mero problema digestivo.
- Realizamos un cuestionario QDN:
- Prueba de dopamina = 17 (positivo si >10)
- Prueba de serotonina = 18 (positivo si >10)
- Prueba de melatonina = 6 (positivo si >6)
- Por lo que diagnostico un estado de carencia crónica de neurotransmisores en un contexto vulnerable al estrés y una hipersensibilidad.
- El almacenamiento de neurotransmisores requiere, entre otras cosas, una aportación continua de magnesio. La carencia de magnesio explica una parte del cansancio, las contracturas y las sensaciones de espasmos de carácter más bien digestivo y, por ende, la falta de neurotransmisores.
- El descenso principalmente de serotonina se acelera en invierno y en el periodo premenstrual por efecto de la bajada hormonal.
- La prueba de melatonina es satisfactoria por el momento, pero vive sola y sale poco, lo cual puede favorecer el sueño.
Tratamiento aplicado
- Refuerzo de los neurotransmisores y magnesio
- Inovance Dynatone : 2 comprimidos por la mañana + 1 comprimido al mediodía durante 20 días.
- Inovance Serotone: 2 cápsulas sobre las 15:00 h + 1 cápsula sobre las 19:00 h al regresar durante 20 días.
- Inovance Magnesium: 1 comprimido por la mañana y por la noche durante 20 días.
2.ª consulta el 6 de noviembre de 2020
- Relata una clara mejoría de los dolores y espasmos epigástricos, y se siente algo menos cansada por la mañana. Las tensiones musculares se han reducido. A día de hoy persisten al acercarse la menstruación (D-6) las piernas hinchadas, cierto dolor en los pechos y un sentimiento psicológico de que no consigue hacer bien su trabajo, y se siente impaciente de que la menstruación se acabe.
- Recomiendo continuar el mismo tratamiento durante otros 40 días añadiendo.
- Inovance Confort Menstruel: 1 comprimido por la mañana y por la noche durante 3 meses.
3.ª consulta el 17 de diciembre de 2020
- En esta ocasión han mejorado muchos síntomas gracias al tratamiento.
- Refiere haber recuperado las ganas de ir a trabajar y estar menos cansada por la noche.
- Acaba de terminar el periodo y por una vez no ha sentido este abatimiento, decaimiento y cansancio intenso habitual.
- Le realizo una nueva prueba QDN y se obtienen los siguientes resultados:
- Prueba de dopamina = 9
- Prueba de serotonina = 12
- Prueba de melatonina = 5
- Lo que supone una clarísima mejoría.
- Todavía declara sentirse «vulnerable» si tiene problemas o se manifiestan dificultades, y fácilmente ansiosa.
Conclusión
- Paciente muy vulnerable al estrés, desde hace mucho tiempo, con carencias crónicas de neurotransmisores.
- Manifestaciones clínicas un poco particulares, digestivas, cansancio, contracturas; pero el interrogatorio y las pruebas QDN nos llevan por el buen camino
- La falta de magnesio crónica tiene sus propios síntomas (contracturas, cansancio...) y favorece la ausencia de almacenamiento sináptico de neurotransmisores.
- El descenso de serotonina se incrementa claramente antes de la menstruación (asociado a la inflamación con predominancia de prostaglandina E2/E1 y a la relativa bajada de la progesterona).
Tratamiento de fondo durante 6 meses
- Inovance Magnesium: intentar aumentar la dosis puesto que se tolera bien desde el punto de vista digestivo: 3 comprimidos al día, peso 75 kg, dosis recomendada 6 mg/kg de peso aproximadamente (es preferible empezar con 2 comprimidos al día durante 1 mes para evaluar la tolerancia digestiva, Inovance Magnesium está formulado para ser perfectamente tolerado y absorbido).
- Inovance Confort Menstruel: 1 comprimido por la mañana y por la noche durante 3 meses, puede reducirse después a 1 al día según los resultados.
- Inovance Serotone: 2 cápsulas sobre las 15:00 h + 1 cápsula sobre las 19:00 h durante 7 días antes de la menstruación.
- Conviene comprobar la ferritina demasiado baja al principio, el hierro es esencial para el cansancio y la síntesis de los neurotransmisores. Es posible que con la mejora hormonal la menstruación sea menos abundante y que, por lo tanto, la ferritina vuelva a subir. En caso contrario, se propondrá un tratamiento con Inovance Ferrum: de 1 a 2 cápsulas al día durante 3 meses.