Hombre de 52 años, estatura 1,80 cm.
Se considera sano, no presenta alergias, está en tratamiento con HTA con bisoprolol 10 mg, no fuma, no toma café, ni consume alcohol. Bebe muchos refrescos light, sobre todo Coca Cola, ha intentado reducirlo a 1 al día.
Trabajo sedentario pero con mucho estrés, durante los fines de semana hace actividad física pero entre semana no tiene tiempo.
Comenta que su hermano ha tenido un infarto de miocardio y está preocupado por su salud. Quiere adelgazar porque sabe que su sobrepeso le condiciona la salud cardiovascular. La DAP ve como su oportunidad, un compañero del trabajo ha conseguido adelgazar 10kg con YSONUT en poco tiempo. No quiere pesar comida, ni cocinar mucho. Considera que la dieta proteinada le proporcionaría seguridad a la hora de perder el peso y comodidad a la hora de preparar los alimentos. Le gustaría conseguir el peso 80kg.
TA 140/ 90 con bisoprolol de 10mg 1-0-0, trabajo sedentario.
Analítica previa al tratamiento:
El paciente tiene síndrome metabólico y según los perfiles lipidico su riesgo de sufrir un evento cardiovascular es elevado.
Empezamos la DAP con la fase 1 con 5 tomas de proteína, ocasionalmente puede tomar un snack extra, calculando la cantidad de proteína 1,2 g/ 1 kg de peso ideal (80 kg).
No le importa tomar suplementación en cápsulas. POTASSIUM 1-0-1, MAGNESIUM 2-0-2, CALCIUM 1-0-1, OMEGA 3 EPA 0-0-4 y VITA D3+ 8 gotas con el almuerzo.
Al ser el paciente hipertenso en tratamiento, la suplementación no incluye sodio, pero se realizan controles de tensión arterial en cada cita.
La cantidad de omega 3 EPA empieza con 4 cápsulas, que representan 1.140 mg de omega 3 EPA y 180 mg de DHA. El paciente tiene el riesgo cardiovascular elevado, el HDL menos de 30 ng/ ml y necesita durante un tiempo la dosis elevada para alcanzar más rápido los niveles correctos y corregir la dislipidemia.
El paciente me pide cambiar la fase, necesita masticar. Pasamos a fase 2 con la proteína animal 1x al día, preferiblemente a mediodía.
El paciente está contento, en la fase 2 está cómodo.
A veces calambres en las piernas, aumentamos potasio 1-0-2. Pasamos a la fase 3. Se reduce la cantidad de bisoprolol de 10 mg a 5 mg 0-0-1.
Pasamos a la Fase 4, y se cambia la suplementación. Vitaminum 1-0-0, Magnesium 0-0-2, Omega 3 EPA 0-0-4, LIPO F+ 2-1-0.
Pasamos a la Fase 5.
El paciente está contento, se han cumplido sus expectativas. Se piden analíticas finales.
Mantenemos suplementación MAGNESIUM 0-0-2, OMEGA 3 EPA 0-0-2 y bisoprolol 5 mg 0-0-1.
Al corregirse con éxito la dislipidemia, la dosis de OMEGA 3 EPA de mantenimiento se establece a 2 cápsulas diarias que representan 570 mg EPA y 90 mg DHA. También se mantiene la suplementación de 2 comprimidos de magnesio, al ser el paciente hipertenso.