YSONEWS Nº. 6 - caso clínico

Tratamiento preventivo de elección en riesgo cardiovascular

caso clínico

Tratamiento preventivo de elección en riesgo cardiovascular

DRA SARA STANKOVA

DRA SARA STANKOVA

  • Máster en Medicina Estética y Micronutrición.
  • Máster en Medicina y nutrición ortomolecular.
  • Medicina integrativa y microinmunogenética.
  • Médico formador de YSONUT para DAP en España.

ANTECEDENTES DEL PACIENTE


Hombre de 52 años, estatura 1,80 cm.

Se considera sano, no presenta alergias, está en tratamiento con HTA con bisoprolol 10 mg, no fuma, no toma café, ni consume alcohol. Bebe muchos refrescos light, sobre todo Coca Cola, ha intentado reducirlo a 1 al día.

Trabajo sedentario pero con mucho estrés, durante los fines de semana hace actividad física pero entre semana no tiene tiempo.

Comenta que su hermano ha tenido un infarto de miocardio y está preocupado por su salud. Quiere adelgazar porque sabe que su sobrepeso le condiciona la salud cardiovascular. La DAP ve como su oportunidad, un compañero del trabajo ha conseguido adelgazar 10kg con YSONUT en poco tiempo. No quiere pesar comida, ni cocinar mucho. Considera que la dieta proteinada le proporcionaría seguridad a la hora de perder el peso y comodidad a la hora de preparar los alimentos. Le gustaría conseguir el peso 80kg.

TA 140/ 90 con bisoprolol de 10mg 1-0-0, trabajo sedentario.

Analítica previa al tratamiento:

  • Hemograma correcto.
  • Funciones hepática y tiroides correcta.
  • Glucemia basal 105 mg/ dL.
  • Perfiles lipídicos.
  • Colesterol total 231mg/ dL.
  • Colesterol HDL 28 ng/ dL
  • Colesterol LDL 148 mg/ dL
  • TGL 180
  • Vitamina D 25(OH) 22ng/ml

El paciente tiene síndrome metabólico y según los perfiles lipidico su riesgo de sufrir un evento cardiovascular es elevado.

INICIO DE LA DIETA

Empezamos la DAP con la fase 1 con 5 tomas de proteína, ocasionalmente puede tomar un snack extra, calculando la cantidad de proteína 1,2 g/ 1 kg de peso ideal (80 kg).


8 de enero de 2019


  • Peso total: 102 kg.
  • % Masa grasa: 33,6%.
  • Masa magra: 64 kg.
  • Grasa visceral: 16 kg
  • IMC 31,5
  • Obesidad inicial
  • TA 140/90

No le importa tomar suplementación en cápsulas. POTASSIUM 1-0-1, MAGNESIUM 2-0-2, CALCIUM 1-0-1, OMEGA 3 EPA 0-0-4 y VITA D3+ 8 gotas con el almuerzo.

Al ser el paciente hipertenso en tratamiento, la suplementación no incluye sodio, pero se realizan controles de tensión arterial en cada cita.

La cantidad de omega 3 EPA empieza con 4 cápsulas, que representan 1.140 mg de omega 3 EPA y 180 mg de DHA. El paciente tiene el riesgo cardiovascular elevado, el HDL menos de 30 ng/ ml y necesita durante un tiempo la dosis elevada para alcanzar más rápido los niveles correctos y corregir la dislipidemia.


18 de enero de 2019


  • Peso total: 98 kg.
  • % Masa grasa: 32,9%.
  • IMC 30,2

El paciente me pide cambiar la fase, necesita masticar. Pasamos a fase 2 con la proteína animal 1x al día, preferiblemente a mediodía.


15 de febrero de 2019


  • Peso total: 92,4 kg.
  • % Masa grasa: 27,8%.
  • Grasa visceral: 13 kg
  • IMC 28,4
  • Sobrepeso grado 2
  • TA 130/85 (tránsito intestinal regular)

El paciente está contento, en la fase 2 está cómodo.


7 de marzo de 2019


  • Peso total: 88,9 kg.
  • % Masa grasa: 24,1%.
  • IMC 27,5
  • Sobrepeso grado 2
  • TA 120/80

A veces calambres en las piernas, aumentamos potasio 1-0-2. Pasamos a la fase 3. Se reduce la cantidad de bisoprolol de 10 mg a 5 mg 0-0-1.


4 de abril de 2019


  • Peso total: 84,9 kg.
  • % Masa grasa: 23%.
  • Grasa visceral: 10 kg
  • IMC 26,3
  • Sobrepeso grado 1
  • TA 125/80

Pasamos a la Fase 4, y se cambia la suplementación. Vitaminum 1-0-0, Magnesium 0-0-2, Omega 3 EPA 0-0-4, LIPO F+ 2-1-0.


7 de mayo de 2019


  • Peso total: 82,8 kg.
  • % Masa grasa: 21,8%.
  • IMC 25,4
  • Sobrepeso grado 1
  • TA 125/80

Pasamos a la Fase 5.


11 de junio de 2019


  • Peso total: 80 kg.
  • % Masa grasa: 20,5%.
  • % Masa magra: 79,5%
  • Masa magra: 63,5 kg.
  • Grasa visceral: 10kg
  • Normopeso
  • TA 122/80

El paciente está contento, se han cumplido sus expectativas. Se piden analíticas finales.


24 de septiembre de 2019


  • Peso total: 79 kg.
  • % Masa grasa: 19%.
  • IMC 24
  • Normopeso
  • TA 125/78

Mantenemos suplementación MAGNESIUM 0-0-2, OMEGA 3 EPA 0-0-2 y bisoprolol 5 mg 0-0-1.

Al corregirse con éxito la dislipidemia, la dosis de OMEGA 3 EPA de mantenimiento se establece a 2 cápsulas diarias que representan 570 mg EPA y 90 mg DHA. También se mantiene la suplementación de 2 comprimidos de magnesio, al ser el paciente hipertenso.


Analítica final


  • Hemograma correcto.
  • Funciones hepática y tiroides correcta.
  • Glucemia basal 92 mg/ dL.
  • Perfiles lipídicos.
  • Colesterol total 183 ng/ dL.
  • Colesterol HDL 42 ng/ dL.
  • Colesterol LDL 95 ng / dL
  • TGL 98
  • Vitamina D 25(OH) 38 ng/ml.

Ysonews
Otros artículos Ysonews
Congreso BAAS en Argentina
Congreso BAAS en Argentina
Congreso Dynaphar en Bélgica
Congreso Dynaphar en Bélgica
Nueva imagen Protéifine
Nueva imagen Protéifine
Nueva línea Eco Responsable Protéifine
Nueva línea Eco Responsable Protéifine