YSONEWS Nº. 1 - Actualidad científica

Vínculos entre el ritmo circadiano, la obesidad y el microbioma

Actualidad científica

Vínculos entre el ritmo circadiano, la obesidad y el microbioma

La obesidad está asociada a una amplia gama de enfermedades graves. Además del importante impacto sobre la salud del individuo, la obesidad también tiene un impacto sustancial en la economía. La interrupción de los ciclos fisiológicos de día-noche podría contribuir al aumento de la incidencia de la obesidad. De acuerdo con la American National Sleep Federation, el porcentaje de personas que informaron de una duración del sueño de seis horas o menos aumentó del 12% al 37% en diez años. La insuficiencia de sueño conduce no solo a un aumento de la ingesta total de calorías, sino que también cambia la preferencia de las comidas en favor de las que son sabrosas y tienen un alto contenido de carbohidratos. Una disminución de la leptina y un aumento de los niveles de grelina causados por la falta de sueño también pueden desempeñar un cierto papel. Además de la mayor ingesta calórica, se debe tener en cuenta el momento del consumo de los alimentos. La misma comida que se ingiere durante la noche en comparación con el día se asocia a un aumento de los niveles de glucosa y de triglicéridos postprandiales. Desde hace poco tiempo se sabe también que el microbioma intestinal es un sistema endocrino, existiendo vínculos entre el microbioma intestinal y los cambios en el ritmo circadiano que posiblemente influyen en el aumento de la obesidad.

Para visualizar el Abstract en inglés pulse aquí

Probiovance Premium

PROBIOVANCE PREMIUM

Noctivance

NOCTIVANCE

Efectos de una dieta baja en carbohidratos en el gasto energético durante el mantenimiento de la pérdida de peso: ensayo aleatorizado

OBJETIVO

Determinar los efectos sobre el gasto energético total de las dietas con una proporción variable entre carbohidratos y grasas.

DISEÑO

Estudio randomizado.

COLABORADORES

Estudio multicéntrico en 2 sitios de Estados Unidos (Agosto 2014 a Mayo 2017).

PARTICIPANTES

164 adultos con edades comprendidas entre 18 y 65 años, con un índice de masa corporal de 25 o más.

INTERVENCIÓN

Después de una pérdida de peso del 12% (con un margen de un 2%) en una dieta inicial, se asignó a los participantes aleatoriamente a una de las tres dietas de prueba según el contenido de carbohidratos (alto, 60%, n = 54; moderado, 40%, n = 53; o bajo, 20%, n = 57) durante 20 semanas. Las dietas a testar se ajustaron para proteínas y energía optimizada para mantener una pérdida de peso dentro de los 2Kg. Para testar la modificación predicha por el modelo de carbohidrato-insulina, la muestra se dividió en tercios de la secreción de insulina previa a la pérdida de peso (concentración de insulina 30 minutos después de la administración de glucosa por vía oral).

MEDICIÓN DE RESULTADOS

El gasto total de energía difirió según la dieta en el análisis por intención de tratar (n = 162, P = 0,002), con una tendencia lineal de 52kcal/d (intervalo de confianza del 95%, 23 a 82) por cada disminución del 10% en la contribución de carbohidratos con respecto a la ingesta total de energía (1kcal = 4,18kJ = 0,00418 MJ). El cambio en el gasto energético total fue de 91kcal/d (intervalo de confianza del 95%: -29 a 210) mayor en los participantes asignados a la dieta moderada en carbohidratos y de 209kcal/d (91 a 326) mayor en aquellos asignados a la dieta baja en carbohidratos en comparación con la dieta alta en carbohidratos. En el análisis por protocolo (n = 120, P<0,001), las diferencias respectivas fueron de 131Kcal/d (-6 a 267) y 278kcal/d (144 a 411). Entre los participantes en el tercio más alto de la secreción de insulina antes de la pérdida de peso, la diferencia entre las dietas baja en carbohidratos y alta fue de 308kcal/d en el análisis por intención de tratar y de 478kcal/d en el análisis por protocolo (P<0,004). La grelina fue significativamente menor en los participantes asignados a la dieta baja en carbohidratos en comparación con los asignados a la dieta alta en carbohidratos (ambos análisis). La leptina también fue significativamente más baja en los participantes asignados a la dieta baja en carbohidratos (por protocolo).

CONCLUSIONES

De acuerdo con el modelo de carbohidratos-insulina, la reducción de los carbohidratos en la dieta aumentó el gasto energético durante el mantenimiento de la pérdida de peso. Este efecto metabólico puede mejorar el éxito del tratamiento de la obesidad, especialmente entre aquellas personas con alta secreción de insulina.

Protéifine

Eficacia del extracto de cúrcuma y de la curcumina para aliviar los síntomas de la artritis articular: Revisión sistemática y metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados


Aunque la cúrcuma y sus extractos enriquecidos con curcumina se han utilizado para tratar la artritis, no se han realizado revisiones sistemáticas ni metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados (ECA) para evaluar la solidez de la investigación. Evaluamos sistemáticamente todos los ECA de extractos de cúrcuma y de curcumina para el tratamiento de los síntomas de la artritis con objeto de dilucidar la eficacia de la cúrcuma para aliviar los síntomas de la artritis.

Las búsquedas bibliográficas se realizaron utilizando 12 bases de datos electrónicas, incluidas PubMed, Embase, Cochrane Library, bases de datos coreanas, bases de datos médicas chinas y bases de datos científicas de la India. Los términos de búsqueda utilizados fueron "cúrcuma", "curcumina", "artritis" y "artrosis". Se emplearon una puntuación analógica del dolor (PVAS) y el índice de osteoartritis de las universidades Western Ontario y McMaster (WOMAC) para los principales resultados de la artritis. Las búsquedas iniciales arrojaron 29 artículos, 8 de los cuales cumplían los criterios de selección específicos. En tres de los ECA incluidos se informaba de una reducción del PVAS (diferencia de medias: 2,04 [-2,85, -1,24]) con cúrcuma/curcumina en comparación con placebo (p<0,00001), mientras que el metaanálisis de cuatro estudios mostró una disminución de WOMAC con el tratamiento de cúrcuma/curcumina (diferencia de medias: -15,36 [-26,9, -3,77]; P = 0,009). Además, no hubo una diferencia de medias significativa en el PVAS entre la cúrcuma/curcumina y el analgésico en el metaanálisis de cinco estudios. Ocho ECA incluidos en la revisión mostraron un riesgo de sesgo de bajo a moderado.
No hubo sesgo de publicación en el metaanálisis.

En conclusión, estos ECA proporcionan evidencia científica que respalda la eficacia del extracto de cúrcuma (aproximadamente 1000mg/día de curcumina) en el tratamiento de la artritis. No obstante, el número total de ECA incluidos en el análisis, el tamaño total de la muestra y la calidad metodológica de los estudios primarios no fueron suficientes para extraer conclusiones definitivas. Por lo tanto, se necesitan estudios más rigurosos y amplios para confirmar la eficacia terapéutica de la cúrcuma para la artritis.

Cúrcuma +

CURCUMA +

Ysonews
Otros artículos Ysonews
Congreso BAAS en Argentina
Congreso BAAS en Argentina
Congreso Dynaphar en Bélgica
Congreso Dynaphar en Bélgica
Nueva imagen Protéifine
Nueva imagen Protéifine
Nueva línea Eco Responsable Protéifine
Nueva línea Eco Responsable Protéifine